¿Sabías que es posible viajar gratis usando solo millas? El uso convencional de una tarjeta de crédito registrada es suficiente para comenzar a acumular puntos para viajes. Estas millas acumuladas pueden transferirse, incluso de forma automática en algunos casos, al programa de puntos elegido.
De esta manera, puedes viajar gratis y aprovechar las ventajas de la tarjeta de crédito. Por lo tanto, con una tarjeta enfocada en millas, además de tener una acumulación de puntos más alta que la convencional, los puntos adquiridos van directamente al programa del cliente. Vamos a entender más cómo funciona.
Aquí están los principales temas que leerás en esta publicación:
- Cómo funciona el programa de millas
- Cómo elegir el programa de lealtad
- Consejos para viajar gratis con los puntos
- Consejos para aumentar la acumulación de puntos.
Cómo funcionan las millas
Existen diversas formas de acumular puntos en programas de lealtad. Pero la forma más rápida es, sin duda, convirtiendo tus compras realizadas con la tarjeta de crédito en puntos. Es común que por cada dólar gastado en la tarjeta, se obtenga 1 punto. Sin embargo, existen categorías que acumulan incluso el doble.
Un punto importante a tener en cuenta es que todas las compras con tarjeta de crédito, independientemente de la moneda en la que se realicen, pueden generar puntos. Sin embargo, el cálculo siempre se basa en el dólar. La excepción son los nuevos bancos que siguen una política diferente, pero deben dejar esto claro.
Por lo tanto, al elegir la tarjeta, no solo pienses en la cantidad de puntos que acumularás por cada dólar gastado, sino también en la equivalencia al transferir los puntos de la tarjeta al programa de lealtad elegido. Otro consejo valioso es estar atento a los períodos en los que los programas de lealtad ofrecen bonificaciones.
Cómo realizar la transferencia de puntos
No es raro encontrar la bonificación que mencionamos anteriormente. Por ejemplo, el cliente puede encontrar algo como "30% más de puntos para las transferencias del banco X", lo que acelera aún más la adquisición del tan anhelado pasaje aéreo gratuito. Para viajar gratis utilizando millas.
Sin embargo, es necesario transferir los puntos y tener un número mínimo de puntos, que varía según la categoría de la tarjeta. Algunas tarjetas de crédito ofrecen la posibilidad de canjear los boletos aéreos en su propio sitio/sistema, es decir, sin necesidad de transferirlos al programa de lealtad de una aerolínea.
Parece más sencillo, pero antes de seguir ese camino, ten en cuenta dos cosas. Transferir puntos de la tarjeta al programa de una aerolínea es una excelente oportunidad para mejorar tu estatus como cliente. Es simple, cuanto más alta sea la categoría dentro del programa, más fácil será obtener mejoras en los viajes.
Elección del mejor programa de puntos
Además, aún puedes obtener beneficios como mayor franquicia de equipaje y acceso a salas VIP. Los programas de fidelidad de las aerolíneas, en la mayoría de los casos, tienen las mejores promociones para emitir boletos. Por lo tanto, antes de emitir directamente a través del sistema de las compañías de tarjetas de crédito, realiza una simulación en el sitio web oficial de los programas de las aerolíneas.
Así podrás ver si no estás utilizando demasiados puntos para emitir un determinado boleto aéreo. Incluso si eliges emitir el boleto aéreo directamente a través de la empresa de la tarjeta de crédito, cuando viajes en avión también acumularás millas en el programa de fidelidad de la aerolínea elegida.
Es decir, mientras viajas, ya estarás acumulando millas para el próximo viaje. Todas las aerolíneas tienen programas de fidelidad. Sin embargo, es recomendable concentrar los puntos en un único programa. Además, siempre que sea posible, compra los boletos con las aerolíneas asociadas a tu programa de fidelidad.
Cuáles son los programas más populares
Algunos de los programas más conocidos son Multiplus/LATAM Fidelidade y Smiles. Además, existen los programas Tudo Azul de Azul Linhas Aéreas y el Programa Amigo de Avianca. Cada uno de estos programas no se limita a la aerolínea titular aquí en Brasil.
De hecho, los programas incluyen a diversas otras compañías asociadas que vuelan alrededor del mundo. Para recibir los puntos o millas al viajar con estas compañías, es necesario proporcionar el número del programa de fidelidad al hacer el check-in. Lo normal es que se requieran al menos 10,000 puntos o millas para poder emitir un boleto.
Sin embargo, a lo largo del año, los programas de fidelidad lanzan numerosas promociones en las que las empresas permiten volar por Brasil utilizando la mitad de esa cantidad. La cantidad de puntos necesarios varía, por ejemplo, según el tipo de programa de fidelidad, el destino y el período de viaje que elijas.
Paso a paso para viajar gratis con millas
Ahora que ya entiendes cómo funciona el sistema de millas, veamos cómo utilizarlo en la práctica. Como se mencionó en párrafos anteriores, lo primero que debes hacer es elegir una tarjeta de crédito y activar la función de acumulación de puntos en tu banco. De esta manera, cada vez que realices una compra con la tarjeta, acumularás puntos.
Luego, simplemente transfiere los puntos a uno de los programas de fidelidad de alguna aerolínea. Ahí, el consumidor puede elegir el programa con el que más se identifique. Algunos bancos solicitan un mínimo de puntos para realizar la transferencia.
Después de alcanzar el puntaje suficiente para transferir, simplemente ingresa a la aplicación del banco y busca la opción "Transferir puntos". Los pasos a seguir dependerán de la institución financiera que elijas, así como de su respectiva aplicación. La transferencia efectiva puede tardar algunos días en completarse, la recomendación es estar atento/a a las plataformas.
Consejo: Establece una meta de canje
¿Por qué hablamos de tener una meta de canje de millas? Porque es importante saber el promedio que gastas con tu tarjeta por mes y cuántos puntos podrás transferir. En la mayoría de los programas, con 4,000 puntos ya puedes realizar un viaje nacional de ida y vuelta.
Con 20,000 puntos puedes realizar viajes de mayor duración en países de América del Sur. Mientras que con 60,000 puntos puedes realizar viajes internacionales a Estados Unidos o Europa. Para no acumular puntos de manera aleatoria y sin objetivo, lo ideal es simular en la plataforma del programa de lealtad.
De esta manera, podrás saber cuántos puntos necesitas acumular para el viaje que estás planeando hacer. Así será más fácil saber cuándo hacer el canje. También podrás conocer las tasas de embarque que deberás pagar, ya sea en millas o en efectivo.
Cómo aprovechar mejor las millas para viajes
Además de acumular puntos, si eres astuto/a, también puedes multiplicar tu puntaje. Los puntos de tu tarjeta de crédito se pueden incrementar mediante promociones de transferencia. Es común encontrar promociones que ofrecen bonificaciones del 70% al 100%. Los programas emiten alertas por correo electrónico o a través de la aplicación, por lo que es importante estar atento/a.
¿Pero cómo funciona en la práctica? Por ejemplo, supongamos que acumulaste 10,000 puntos en un solo año. Si la empresa anuncia una promoción del 80% de bonificación y logras aprovecharla, esos 10,000 puntos se convertirán en 18,000. Dependiendo de la cantidad de millas necesarias, el viaje puede salir gratis. ¡Interesante, ¿verdad?!
Otro punto importante es no dejar que tus puntos caduquen. En caso de que no lo sepas, los puntos tienen una fecha de vencimiento para ser utilizados. Por lo general, tienen una validez de 2 años, sin embargo, una vez que se transfieren al programa de una aerolínea, su validez se extiende otros 2 o incluso 3 años.
Precauciones al rescatar el boleto
Después de darte cuenta de que has alcanzado el puntaje ideal para tu viaje, es hora de rescatar el boleto. Simplemente ve al sitio web o la aplicación del programa de lealtad, selecciona las fechas y horarios de los vuelos y realiza la emisión. Sin embargo, debes estar atento/a al precio de los boletos de avión, ya que los valores pueden variar.
Esto significa que pueden requerirse menos o más puntos. Antes de canjear el boleto, es recomendable hacer una última simulación para verificar si tienes suficientes millas. Si determinas que la cantidad de puntos no es suficiente, espera un poco más para emitir el boleto. Puede ser que encuentres promociones de canje.
Es difícil encontrar promociones de boletos para destinos nacionales con menos de 30 días de anticipación. Lo mismo ocurre con la emisión mediante puntos, por lo tanto, es importante planificar con anticipación para evitar contratiempos. Otro detalle es que los boletos con millas ya incluyen equipaje de mano con un peso máximo de 10 kg. Si deseas facturar equipaje, deberás pagarlo aparte.
Optimizando el uso de la tarjeta de crédito para acumular millas
Por último, hemos separado algunos consejos sobre el uso de la tarjeta. Tal vez creas que necesitas tener un ingreso alto, cuando en realidad hay consumidores que ganan un poco más de R$ 2,000. Entonces, aunque pueda llevar más tiempo acumular, comienza a utilizar la tarjeta para tus gastos diarios.
Una forma de hacerlo es concentrar tus gastos cotidianos en la tarjeta, e incluso pagar facturas básicas como agua, luz y teléfono. ¿Cómo hacerlo? Simplemente utiliza las billeteras digitales de tu teléfono para pagar las facturas con la tarjeta. ¡Incluso si es una factura de R$ 1, no te avergüences! Lo importante es acumular millas.